BUENOS AIRES.- El proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo ingresó ayer a la Cámara de Diputados y prevé sólo un aumento del 15% del mínimo no imponible para los solteros mientras que, en la práctica, no se modifica para los casados con hijos, ya que se elimina las deducciones por cónyuges.
Entre los principales aspectos, la escala tendrá una imposición mínima del 5%, contra el 9% vigente desde 1999, pero aquel contribuyente que pague el tributo por primera vez será alcanzado por el 2% para el primer período fiscal.
Asimismo, la iniciativa enviada por el Gobierno establece que el tope de la escala se mantendrá en el 35% para los ingresos superiores, mientras que fija en $48.666 como concepto de ganancia no imponible. De esta forma, quedó descartada la posibilidad de una alícuota máxima del 45%.
Los alcances
Según lo establecido en la propuesta, los trabajadores solteros pagarán ganancias cuando cobren $21.712 mensuales, cuando antes era de $18.800, mientras que para casados se pasó de $25.000 a $25.231 porque no podrá deducir más a los cónyuges ni a los padres.
Asimismo, la iniciativa del gobierno establece que los hijos podrán deducirse hasta los 18 años cuando en la actualidad se extiende hasta los 24 años.
De acuerdo con lo analizado por sectores de la oposición, con la propuesta del Gobierno en 2017 terminarán pagando Ganancias casi medio millón más de trabajadores y consideraron que la propuesta está orientada a “una modificación de las escalas” y en ciertos casos “empeora la situación de los casados con hijos”.
El proyecto modifica el artículo 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias que establece en $48.666 el monto de las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, mientras que en concepto de cargas de familia por cada hijo la suma se fijó en $22.872 anuales.
Según la tabla propuesta por el Gobierno, aquellas personas que tengan una ganancia neta imponible acumulada hasta $61.000 pagarán 5%. Entre $61.000 y $91.000, pagarán una alícuota de $3.050 y el 10% del excedente mientras que en la escala más alta fijada en más de $426.000 pagarán una alícuota de $92.850 más el 35%.
El proyecto de Massa
La propuesta ingresó al Congreso en momentos que el massismo con el apoyo de distintos sectores de la oposición busca “cerrar filas” para la sesión especial convocada para mañana en la que tratará de sancionar un proyecto consensuado de Impuesto a las Ganancias, según transmitieron desde la oposición.
En el Frente Renovador se mostraron confiados en que reunirán el quórum para analizar un temario de 121 proyectos, entre los cuales hay 72 propuestas que impulsan una modificación del régimen de ganancias, algunas de las cuales ya no tienen estado parlamentario. Desde el oficialista frente Cambiemos apuntaron que entre los proyectos hay 19 que pertenecen a los aliados del macrismo y sólo cuatro del total tienen dictamen de comisión para ser tratados en el recinto. “Nos engañaron, primero dijeron que íbamos a tratar Ganancias durante el año, después el 2 de noviembre con el Presupuesto y finalmente era el 30 de noviembre en la última sesión del año, son muy soberbios”, protestó un importante legislador del Frente Renovador.
Incluso desde el massismo advirtieron que si la propuesta es aprobada en marzo recién comenzaría a efectivizarse los reintegros en abril o mayo, casi seis meses después.
El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto de reforma de ganancias que eximiría del tributo a los trabajadores solteros que ganen hasta $34.000 brutos y a los casados con hijos que cobren menos de $48.500 brutos. (DyN)
PROPUESTA DE MACRI
Vigencia
Propone cambios graduales
El oficialismo y la oposición coinciden en que los cambios deben ser graduales y regir desde el 1° de enero de 2017, pero hay algunos criterios muy disímiles cuando se analizan los criterios utilizados por unos y otros. Se estima que el debate en el Congreso será bastante arduo y no estará exento de polémica.
El piso
Un aumento del 15% como base
Subirá el 15%. Se trata del piso salarial a partir del cual los trabajadores están obligados a tributar este impuesto. Hoy es de $ 18.880 para los solteros y $ 25.000 para los casados con dos hijos. Con una suba del mínimo de 15%, un soltero pagará Ganancias a partir de los $ 21.700 netos. Y un casado con hijos comenzará a pagar el impuesto a partir de los $ 28.700.
Escalas
Se modificarán por etapas
Las escalas, que no se mueven desde 2000, se modificarán gradualmente. La idea del Gobierno es arrancar en un 5% y terminar entre 40% y 45%. Así los que menos ganan pagarán menos de impuesto y los que tienen salarios más altos tendrán descuentos muchos más altos. Los operadores de Cambiemos creen que es difícil que esta alícuota del 45% pase libremente una votación en el Congreso.
Costo fiscal
Está contemplado en el Presupuesto
Según se adelantó, el costo de la medida que prevé el Gobierno está calculado en torno a $27.000 millones. Es el impacto que se acordó con los gobernadores (porque Ganancias es coparticipable) y es precisamente el monto que estipula el Presupuesto que aún está siendo debatido en el Senado.
Deducciones
Ni cónyuges, ni padres o abuelos
Los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres o a sus abuelos. Los hijos, a su vez, podrán deducirse sin problema hasta los 18 años, pero no hasta los 24 como ocurre hoy.
PROPUESTA DE MASSA
El piso
Más alto y sin incluir a jubilados
Establece un nuevo “piso” de $48.000 para casados con dos hijos y 34.000 para los solteros. Es decir, los trabajadores que ganen menos de estos dos pisos no pagarán el impuesto. Los jubilados, en tanto, quedarán excluidos del pago, salvo aquellos jubilados de privilegio que cobran más de $60.000.
Beneficio
La actualización será automática
El impuesto se va a actualizar automáticamente y por Ley. Nunca más un argentino le va a tener que pedir al gobierno de turno que lo actualice. Así, se busca beneficiar a 3,1 millones de monotributistas; 3 millones de trabajadores en relación de dependencia; 500.000 autónomos y 400.000 jubilados.
Costo cero
No habrá gastos para el Estado
La medida se presenta con costo fiscal cero para el Gobierno. Estipula que con la reforma “pagan los ricos, las mineras, el juego, la timba financiera”.
Deducciones
Se incluye créditos y alquileres
Entre los cambios que propone el proyecto de Massa figura que los contribuyentes puedan realizar deducciones como el pago de alquiler del hogar o de los intereses de un crédito hipotecario.
Fondos
Propone tributos a la actividad minera
La iniciativa propone un gravamen del 15% para “los 300” que operaron en dólar futuro en 2015, con lo que se recaudaría unos $11.000 millones y otros $5.000 millones por nuevos tributos a la actividad minera, porque “el Gobierno le quitó retenciones y no se generó ni un sólo puesto de trabajo más”, según Massa.
Impuestos
Se incluirán el juego y plazos fijos
También habrá nuevos impuestos para quienes manejan el juego en la Argentina y para los plazos fijos bancarios y cuentas con Lebacs de más de $1 millón.